Los dos milagros del Camino Francés presentes en The Way of Saint James y no mencionados en el Codex Calixtinus

Dos son los milagros no incluidos en el Codex Calixtinus (s. XII) ubicados en el Camino Francés que Georgiana Goddard King explicita en The Way of Saint James (1920). Ambos de origen medieval, son los dos más conocidos y recordados a través de los siglos. Como he advertido en mi anterior artículo para este blog (https://georgianagktheway.wordpress.com/2023/03/13/georgiana-goddard-king-y-los-milagros-del-codex-calixtinus-obrados-en-el-camino-frances/), los milagros no son un aspecto de la cultura inmaterial de la ruta jacobea a los que nuestra autora preste especial atención. Esto es así, pese la relevancia que el propio Calixtinus les concede en la línea de reforzar la relación de los peregrinos en ruta -a la ida o a la vuelta de Compostela- con la voluntad mediadora que hacia ellos mostraría el apóstol Santiago el Mayor.

El gran impacto popular alcanzado por ambos milagros fue más allá del propio entorno de los peregrinos jacobeos. A ello habría contribuido el hecho de que los dos dispongan de representaciones específicas en sendos templos del Camino desde hace siglos, por lo que King pudo tomar contacto con ellos con facilidad -y casi diríamos, de forma inevitable- durante su recorrido jacobeo, lo que le habría facilitado la inclusión en su obra. Nos referimos, en concreto, al que es, sin duda, el más difundido a través de los siglos, el conocido popularmente como el milagro del gallo resucitado o el milagro del gallo y la gallina, situado en la localidad de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, y al no menos famoso milagro eucarístico de O Cebreiro, que habría tenido lugar en este mítico alto del Camino Francés a su entrada en Galicia. El primero se recuerda en la catedral de Santo Domingo con una muy singular escenificación (Fig. 1) y el segundo, en el templo de Santa María, donde se exponen sus elementos característicos (Fig. 2).

El primero es plenamente jacobeo, protagonizado por peregrinos en ruta ante los que media el apóstol. El segundo, que tiene como protagonista a un campesino y un sacerdote, pretende mostrar a esos mismos peregrinos la fuerza del divino don de la fe, la misma fe que a ellos los impulsaba imparables en su largo y dificilísimo caminar jacobeo.

Fig. 1. Gallinero de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Camino Francés, La Rioja, que recuerda el milagro del peregrino ahorcado salvado por el apóstol Santiago. Fuente: https://www.xacotrans.com/leyenda-de-santo-domingo-de-la-calzada/

“El más famoso de los milagros”, como la propia King califica al de Santo Domingo de la Calzada, lo toma de su propia constatación in situ (The Way…, v. I, pp. 429-431), pero, una vez más, apoyándose en fuentes escritas. Recoge, en este sentido, la versión incluida en 1592 en la Jornada de Tarazona por Enrique Cook (ibid, pp. 130-131 y 450). En ella, un peregrino condenado injustamente a muerte por un supuesto robo resucita gracias a la mediación de Santiago. Como quiera que el juez que lo condenó no cree el prodigio cuando se lo cuentan, este se confirma mediante la resurrección del mismísimo gallo que aquél se disponía a zampar (https://xacopedia.com/gallo_y_la_gallina_milagro_del).

Un milagro muy parecido se incluye en el libro II de Codex Calixtinus (Liber Sancti Iacobi. Codex Calixtinus, Xunta de Galicia, 2014, pp. 339-340). Pero, como es bien conocido, se ubica en la ciudad francesa de Toulouse y en él no aparece la escena del gallo resucitado, pues todo indica que es un añadido posterior. Un impactante y efectista añadido que estaría -entiendo- en la base de su gran éxito popular, plasmado en múltiples versiones a través del tiempo (Varios autores, Santiago taumaturgo: textos e imágenes, Universidade de Santiago-Cátedra do Camiño de Santiago, 2022, pp. 115-128 (texto inédito). King alude, de forma breve, a su repercusión en Italia y busca en él reminiscencias que remonta a época romana.

Fig. 2. Altar dedicado al milagro eucarístico de O Cebreiro, Camino Francés, Galicia. Fuente: https://xacopedia.com/img/entries/CEBREIRO-MILAGRO-DE-O_01_IMG_1501-ret.jpg

En cuanto al milagro eucarístico de O Cebreiro, logró una notable fama -nada comparable a la que obtuvo el anterior- gracias a su difusión por los propios peregrinos. Como es sabido, en él se cuenta que un pobre campesino de esta zona de alta montaña fue el único que acudió a misa en el templo de O Cebreiro un día de gran nevada. El sacerdote, aparentemente compasivo, le comentó que no era necesario que hiciese un esfuerzo tan enorme. No obstante, al ir a dar la comunión al campesino el vino y la sagrada forma se transformaron en la sangre y la carne de Cristo (The Way…, v. II, pp. 392-393). En este caso, King refuerza su documentación in situ mediante sendas crónicas de su amigo -así lo califica ella misma- el historiador Ángel de Castillo (1913) y del Padre Yepes (s. XVII). Y evita resaltar la relevancia dada en ocasiones a este milagro en relación con la leyenda de Santo Grial. Alude a él como “un Santo Milagro” -“a Santo Milagro”-, y no se detiene mucho más en la cuestión.

MANUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

Deja un comentario